Hogar del Niño San Vicente de Paul Su Historia

foto1San Vicente de Paul, fundador de las Hijas de la Caridad, padre de los pobres y particularmente de los niños, a quienes recogía en las puertas de las iglesias y en las calles del Paris del siglo XVII.

Nació en Povy (Landas) Francia el 24 de abril de 1581, en 1597 inicia sus estudios de Teología en la Universidad de Toulouse. En 1633,  el 29 de Noviembre, funda la Compañía de las Hijas de la Caridad.

El Hogar del Niño nació como una respuesta de amparo y protección a un problema social de orfandad que se había iniciado alrededor de año 1876, cuando las personas enfermas ingresaban al Hospital Nacional, después denominado Hospital Rosales.

Fueron las Hijas de la Caridad que trabajaban en dicho Hospital quienes con especial vocación ayudaban en la atención  a los enfermos, quienes afrontaban el problema de esas niñas huérfanas.

Cerca del Hospital las hermanas habían fundado una escuela, fue allí en donde las Hermanas comenzaron a albergar a las niñas huérfanas, pero con el aumento considerable de las menores, se volvió imposible continuar manteniéndose con el subsidio que les había otorgado el gobierno y con la ayuda que recibían de algunas personas caritativas, por lo que la hermana superiora destacada en ese Hospital en esa época, Sor Julia Noisette, dispuso interesar a personas altruistas en la organización de un “Hospicio de Huérfanos”, con este objetivo se comunico con doña Sara de Zaldívar, esposa del Presidente de la República, quien se intereso por la fundación de la obra.

Fue así como el 17 de septiembre de 1876, fue fundado el Hospicio de Huérfanos, e inaugurado el 23 de octubre de 1876.

Para la atención de los niños que no habían sido atendidas, convirtiéndose así en insoportables, pero que al esfuerzo de vecinos y parientes de algunos niños volvieron al Hogar con la condición de ser las administradoras del Hogar. Fue así como Sor Elena Roch Aguirre se convierte en la primera Hija de la Caridad que es Directora del Hogar del Niño San Vicente de Paul.

Después, en 1993 se convierte en una dependencia de “Instituto Salvadoreño de Protección al Menor”. Hasta la fecha el Hogar esta bajo la supervisión de este, y es mediante el que recibe apoyo del gobierno central.  Siendo hoy por hoy la directora del Hogar, Sor Amanda Vicente Madrid que lleva en la dirección cuatro años, compartiendo muchas alegrías y tristezas con los niños del Hogar.

¿Cuáles son los valores que tiene la institución?

“Nos guiamos por los valores vicentinos en honor a nuestro fundador”

- Opción por los pobres y desfavorecidos.

- Ambiente y clima de acogida y sencillez.

- Sentido de apertura y de solidaridad universal.

- Trabajo en equipo.

“Estos son los valores que forjan  la institución y que son enseñados a cada uno de los niños.”

¿Cuáles son los obstáculos que presenta el Hogar?

“Tenemos muchos obstáculos, tenemos solo lo necesario, porque el gobierno solo nos envía comida y paga otros servicios para el hogar. Pero tenemos problemas de infraestructura ya que el lugar es bien grande y estos problemas vienen desde hace varios años”.

“Así como la falta de personal, porque tenemos niños que necesitan atención especial y estos requieren que se este mucho mas al cuidado de ellos”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: